lunes, 30 de enero de 2012

Diseñadora Comunicacional: El lenguaje del Humor Gráfico y la Historieta, como dispositivo Pedagógico para el Aprendizaje significativo.

El lenguaje del cómic y de la historieta  es un dispositivo pedagógico de potente valor , que desarrolla en el estudiante una actitud y capacidad creativa; en donde se propicia la investigación, la narrativa y la representación gráfica, favoreciendo de esta manera un Pensamiento de Diseño que los estudiantes reflejan en sus proyectos de taller.
A continuación vemos algunas acciones pedagógicas de trabajos ya publicados que la autora ha puesto como ejemplo en este blog. 
HISTORIETA:
Historieta sobre MITOS Y LEYENDAS INDÍGENAS, titulado "CHIMINIGAGUA UNA DIVINIDAD CREADORA". publicada en el Diario de EL ESPECTADOR (1990).
Publicación semanal diario EL ESPECTADOR (1990)

En la escuela de arte de la Localidad Uribe-Uribe


Generalmente los estudiantes ya tienen una idea de los personajes que van a diseñar, le crean una historia y los comienzan a diseñar

Estudiantes organizando el stand de historieta para la exposición de sus personajes.

HUMOR GRÁFICO:
El humor gráfico también hace parte de los dispositivos pedagógicos de potente valor para el aprendizaje en los estudiantes, desarrollando  un pensamiento de integralidad, donde la creatividad es la conectividad entre la teoría y la práctica.
Acciones de emprendimiento empresarial, proyectado para el Diario "EL TIEMPO".
Humor Gráfico: "Cuentos de Mujeres"
Humor de Pino: El look.

Humor de Pino: El regalo.

Humor de Pino: Un poquito pior...

Piezas Publicitarias diseñadas en Producciones Nélson Ramírez.

sábado, 28 de enero de 2012

Cartillas Didácticas Corporativas

Cartillas Didácticas en la CUN
Propuesta de Diseño Pedagógico y Comunicacional de una serie de Cartillas didácticas auto-formativas, en formato de agenda, a cargo del Doctor Álvaro Sánchez anterior director de la Institución.



Story Board Producciones Nélson Ramírez


miércoles, 25 de enero de 2012

Módulos Tics aplicados al diseño de Ambientes de Aprendizaje.


Podemos observar el producto de diseño de un juguete que consiste en la interpretación del oso de anteojos adaptando la idea de diseño a un sistema de máquinas simples.

Poder integrar las tics en el aula, depende de la capacidad de los docentes para diseñar y crear ambientes de aprendizaje enriquecidos y significativos, en los que se generan clases dinámicas, activas y participativas, donde funcionan las tics; a través de nuevas formas de aprendizaje.
Para ello es importante que los docentes conozcamos las diferencias y similitudes existentes entre una clase magistral dirigida y una clase taller, donde se desarrolla un aprendizaje constructivo, activo y participativo.
Uno de los principales retos que enfrenta un docente cuando se aventura a la orientación de una acción  de formación, en un ambiente virtual de aprendizaje,reside en encontrar la forma de obtener el máximo aprovechamiento, de las herramientas tecnológicas disponibles y concebidas, desde el punto de vista pedagógico, como un medio didáctico.

Diseño de multimedia en e-learning, en el ámbito Universitario.

Docente 2.0
Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos, que habitualmente se relacionan con la WEB 2.0, junto con una breve explicación contenida a pie de página de cada aplicación.
¿Educar o distraer?
Cuando estamos utilizando como medio de transmisión de conocimientos la metodología e-learning, debemos tener en cuenta las limitaciones y posibilidades que nos ofrece este medio.
En la metodología e-learning el diseño instruccional está centrado en el usuario; que en términos pedagógicos la categoría sería del estudiante.
Se debe considerar que el desarrollo de un determinado material educativo se debe cuidar con especial atención los aspectos didácticos. Generalmente observamos que en algunos campus virtuales carecen en su totalidad de diseño Pedagógico, o que su navegabilidad es inadecuada para formar parte del aprendizaje electrónico.
Es de vital importancia diseñar un ambiente de aprendizaje previo pensado, en el uso de una plataforma educativa con la metodología del e- learning; de lo contrario perderá el sentido toda acción pedagógica que se haga.
En la universidad, el punto más importante es el contenido que el alumno va adquirir a través de las asignaturas que el docente desarrollará.
El libro es el medio gráfico más antiguo. Desde que Gutemberg nos facilitó el libro impreso se ha podido difundir el aprendizaje a la mayor cantidad de individuos. Más tarde sumado a ello la educación a distancia incorporó otros medios que facilitaron aún más la diversidad, la accesibilidad, y la difusión de la educación.
Este proceso ha incorporado en la actualidad otro formato mediante la metodología del e-learning. Los contenidos han seguido siendo los mismos y han incorporado la mayor cantidad de información, pero el medio para acceder a ellos ha sido modificado mediante a Internet, las video conferencias, los CD-ROM, las aulas virtuales.
Por lo tanto los materiales deben ser creados, expresamente para la función que deben cumplir. Una misma información  se puede presentar de formas muy diferentes y dependiendo de los objetivos que pretenda cubrir y del medio en el que se vaya a implementar; DEBEMOS DISEÑAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE de alto contenido significativo, que cumplan con ese propósito, que no se dará tanto en el de Educar sino en el de Formar.